Ingredientes
- 1 kilo de harina de maíz blanco
- 250 a 300 gramos de manteca
- 400 gramos de magro de cerdo cocido
- 1 1/2 litro de caldo (del cerdo)
- 4 a 6 cebollas finamente picadas
- 4 cucharadas de ají colorado o 2 cucharadas de ají colorado y 2 cucharadas de achiote
- 3 a 4 Huevos duros troceados
- aceitunas negras con o sin semillas a su gusto
- ají amarillo troceado
- cacahuete pelado sin sal.
- sal, pimienta, ajo, aceite.
- Hoja de plátano
- Papel aluminio o papel manteca
Dorar la cebolla, ajo, ají, sal, pimienta, utilizo manteca y un poco de aceite. Tapar la olla o sartén y dejar que cocine hasta que la cebolla esté transparente.
Trocear el magro en piezas pequeñas, dependiendo del tamaño del tamal que vaya a preparar, agregarles de dos a tres cucharadas del sofrito de cebolla.
Preparación de la masa:
Colocar la harina en un bol, agregar la manteca derretida, el sofrito y el caldo poco a poco que no quede aguado, rectificar la sal. La masa debe quedar suave pero mas espesa que la de un bizcocho.
Montaje del tamal
Sobre la mesa colocar, un trozo de papel albal o papel manteca, en el centro de este un trozo de hoja de platano y en el centro del mismo una cucharada de masa, en el centro de esta masa colocar una aceituna negra, un cacahuete, un trozo de huevo, un trozo de carne de cerdo y si quieren que pique un poco un trocito de aji amarillo. Cuando no conseguía Aji amarillo añadía un trozo de guindilla.
Luego envolver el tamal haciéndo un tubo, y se aplasta un poco, cerrar los bordes doblandolos varias veces si lo que utilizais es papel aluminio, pero si lo que utilizais es papel manteca, hay que amarrarlos con cuerda para cocina, debe quedar bien cerrado, sin fugas de masa.
Estos paquetitos hay que colocarlos en una olla grande y cocerlos al vapor entre 30 y 45 minutos, dependiéndo el tamaño del tamal, en casa utilizo una olla para cocinar al vapor y otra a la que solamente le coloco bolas de papel aluminio aplastadas en el fondo para que el tamal casi no toque el agua, si tengo restos de la hoja de plátano, las utilizo con el mismo fin.
Los tamales deben ir envueltos solamente en hoja de plátano, pero debido a lo difícil que es conseguirlas por esta zona, utilizo solamente un trozo de la hoja.
Ahora experimento los tamales con mote, utilizo un kilo de maiz de mote, lo pongo a remojar la noche anterior, le quito las "uñitas" y lo trituro...... se nota la diferencia.
Esta receta la he modificado, quitándole buena parte de la manteca de la receta original y agregándole mas caldo y un poco de aceite. La receta original es 1 kilo de maiz, medio kilo de manteca y de medio litro a tres cuartos de caldo.
ResponderEliminarMartha, si lo haces con Mote, hay que remojarlo la noche anterior, quitarle las "uñas", coges el grano y deslizas con la uña o un cuchillo por la parte del corazón del grano hacia abajo y sale fácil.
ResponderEliminarLuego lo trituras, cuando le añadas la manteca, caldo y cebolla sofrita, con la turmix lo vuelves a triturar para que el grano se pique un poco mas.
Los tamales que hice para Navidad los cociné unos 50 minutos + ó -.