Se nota que son caseros, cada uno tiene una forma diferente |
Ingredientes
- 1 kilo de boniato (camote)
- 1 kilo de calabaza (zapallo amarillo)
- 1 kilo de harina
- 1 litro de agua
- 1 varita de canela
- 1 clavo de olor
- 1 cucharada de anís en grano (matalauva)
- 1 sobre de levadura en polvo o 75 gramos de levadura activa
- 1 cucharadita de sal
- Aceite para freir.
- Miel de chancaca, panela, azúcar negra, (miel de caña)
Colocar en una olla el litro de agua, cocinar el boniato y la calabaza pelada junto con la canela y el clavo; una vez cocido, los retira de la olla y cuela, reserve el agua, el boniato lo pela y pasa por el pasapurés, al igual que la calabaza.
Mezclar en un bol grande la harina y levadura, agregar la calabaza y el boniato, amasar e ir añadiéndo el agua en la que cocinó la calabaza y el boniato, batir la masa, añadir el anís y la sal.
Esta masa debe de estar bien batida, al menos unos 20 minutos.
Cubrir con un paño húmedo, hay que esperar a que al menos doble su volumen. Si ha utilizado levadura en polvo esto tardará aproximadamente 5 horas, si la hace con levadura activa tardará menos tiempo dependiéndo de la temperatura del ambiente.
Calentar el aceite en una sartén honda (tipo wok)
Preparar los picarones con las manos humedecidas en agua con sal, dejar caer la porción formando una cavidad grande en el centro, voltear con la ayuda de un palito.
Servir con la miel preparada con la chancaca y una hoja de higuera.
Hoy siguiendo con la tradición he preparado los picarones, solamente la cuarta parte de la receta y el resultado fué picarones para unas 8 personas, han salido formas diversas y algunas han tenido nombre, dragón, pez (nemo), caballito de mar, un ocho...... práctica, un picarón perfecto necesita práctica.
ResponderEliminar