1 litro de agua
100 ml de aceite de oliva
50 ml de brandy
1 kilo de mejillones frescos
1/2 kilo de almejas frescas
1/2 kilo de gambas frescas
1/2 kilo de tomates maduros
1 cebolla grande (300 gramos)
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
1 trozo de pan (40 gramos)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón
pimienta negra molida
Lavar las almejas y remojarlas media hora en agua con sal. Lavar los mejillones bajo el chorro de agua del grifo. Quitar las barbas y limpiar el exterior. Pelar las gambas y colocar las cáscaras y cabezas en una olla. Añadir 4 cucharadas de aceite a la cacerola donde están las cáscaras y las cabezas. Añadir media cucharada pequeña de sal y lleve a fuego medio.
Cuando las cáscaras estén bien doradas añadir el brandy y dejar al fuego un par de minutos. Luego con un cazo aplasta las cabezas para que suelten el jugo y después añade el agua a temperatura ambiente y tapa la cacerola. Deja a fuego medio 20 minutos. Colar y volver a poner la olla al fuego con el caldo, añadir las almejas y mejillones escurridos, debe cocinar unos 10 minutos. Apartar del fuego y con una espumadera retira los mejillones y las almejas, retirar la concha y reservar la carne.
En una sartén, vierta 3 cucharadas aceite, sofría el ajo cortado en rodajitas y el pan y rehoga ambos, retira y coloca en un vaso para triturar.
En la misma sartén, vierte el restro del aceite y añade entre 8-10 de las gambas crudas peladas y rehógalas, retíralas de la sartén y viértelas al vaso, añade la cebolla picada, el tomate sin piel y picado en trozos muy finos, sal y rehoga, cuando estén hechas, añades el pimentón y remover sin que se queme, luego se vierte al vaso con los ajos, pan y gambas.
Añadir 4-5 mejillones cocidos, un cucharón de caldo al vaso y triturar hasta obtener una crema fina. Incorpora la crema al caldo y mezcla bien. Deja a fuego medio unos 10 minutos para que el pan esponje y engorde la sopa. (si desea puede añadir arroz)
Luego agrega las almejas y los mejillones que tenemos reservados y las gambas peladas. Debe cocinar 10 minutos más, añade una pizca de pimienta negra recién molida y prueba de sal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario