1/2 kilo de gambas rojas
1 huevo
1/4 de almejas o chirlas
1 diente de ajo crudo, pelado
3 ó 4 patatas medianas
Agua
zumo de 1/2 limón
sal y aceite de oliva virgen
Poner las almejas en remojo con agua y sal unos minutos para que suelten arena, enjuagar las gambas debajo del grifo. Calentar un cazo con agua y cuando empiece a hervir incorporar las almejas ya lavadas y dejar hasta que se abran, este mismo agua reservarlo para añadirla después, luego en otro cazo cocer las gambas al vapor. A parte, en una olla, colar el agua de las almejas e incorporar las patatas peladas y cortadas en rodajas no muy finas, poner el diente de ajo machacado y pelado, sal y añadir más agua hasta cubrir las patatas. Dejar hervir hasta que las patatas estén tiernas sin que se deshagan. Cuando estén, reservar un vaso de ese caldo que se vaya enfriando para incorporar a la mayonesa (si está muy caliente puede cortarse).
Ahora, en un vaso de batidora, se prepara, una salsa mayonesa con el huevo entero, el zumo del limón, sal y aceite de oliva, cuando haya cogido cuerpo se le añade, poco a poco, el vaso de caldo anteriormente reservado y se va mezclando.
Incorporar las almejas y las gambas, ya peladas, en la olla con las patatas, retirar el ajo si queréis. Calentar y luego retirar para añadir la mayonesa poco a poco para que no se corte. Servir en ese momento. Podéis acompañar esta sopa con rebanadas muy finas de pan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario