Notas y sugerencias

Estas recetas utilizan términos, ingredientes y medidas del Perú, intentaré "traducirlos" al Español para que sean mas comprensibles, sino esta el Sr. Google para ayudar en lo que yo no pueda .....

"Recetario Original"

Como voy incorporando nuevas recetas, he añadido "Recetario original" para indicar que recetas proceden del Recetario de mi madre, además estoy añadiéndo copias originales de las mismas, las cuales iré pasando para quien no entienda muy bien su letra o no la tenga completamente explicada.

jueves, 20 de octubre de 2011

Carapulcra o Papa seca

 
Foto de la web
1/2 kilo de papa seca
1 cucharada de ajo triturado
1 cebolla grande finamente picada
1 ó 2 cucharadas de ají colorado molido (panca) o pimentón dulce.
100 gramos de cacahuete pelado
1/4 de kilo de magro de cerdo en trozos
1 cucharadita de comino
aceite, sal y pimienta

La noche anterior preparar la papa seca, tostándola en una sartén sin aceite, evitando que se queme, pues lo amargaría.  Retirar de la sartén y echarla en un bol con agua, como mínimo el doble de la cantidad de papa seca, se deja fuera del frigorífico. Antes de prepararla colar la papa seca.

En una olla dorar el magro en trozos, cuando esté dorado, agregar la cebolla, ajos, ají, comino y sal, rehogarlo todo.  Retirar los trozos de carne.
Añadir la papa seca y agua al menos que cubra la papa, cocinar a fuego lento, removiéndo de vez en cuando para evitar que se pegue, controlar la cantidad de agua que irá añadiéndo según haga falta.
Triturar o licuar el cacahuete y añadirlo a la papa seca, remover para que se mezcle bien, si tiene crema de cacahuete puede sustituirlo con dos cucharadas de la crema.
Pasada una media hora, añada el magro de cerdo para que termine la cocción.  Y deje la olla una media hora mas aproximadamente.

A mas tiempo de cocción, este plato queda mas cremoso, la consistencia debe ser casi como un puré espeso pero con trocitos de patata.
Se acompaña con arroz blanco.

1 comentario:

  1. La papa seca es un producto típico del Perú, es patata cocida, pelada, secada al sol (normalmente en las alturas) de unos 3 o 4 kilos de patata fresca el resultado al final del proceso es medio kilo de patata seca.

    ResponderEliminar