Notas y sugerencias

Estas recetas utilizan términos, ingredientes y medidas del Perú, intentaré "traducirlos" al Español para que sean mas comprensibles, sino esta el Sr. Google para ayudar en lo que yo no pueda .....

"Recetario Original"

Como voy incorporando nuevas recetas, he añadido "Recetario original" para indicar que recetas proceden del Recetario de mi madre, además estoy añadiéndo copias originales de las mismas, las cuales iré pasando para quien no entienda muy bien su letra o no la tenga completamente explicada.

martes, 17 de enero de 2012

Quinotto - Risotto de quinua. (6 raciones)

500 g (1 lb 2 oz) de quinua
2 litros de agua hirviendo - mejor si es caldo
4 cucharadas de mantequilla
1 cebolla, finamente picada
150 g (5 ½ oz) de tocino ahumado, picado
5 dientes de ajo, finamente picados
250 g (9 oz) de champiñones, cortados en láminas
1 pizca de azafrán
1 taza de vino blanco, seco
1 taza de crema de leche
200 g de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta
Nuez moscada
4 cucharadas de perejil, picado

Lavar la quinua, restregando bien, hasta que el agua salga clara y limpia. Agregar al agua o caldo hirviendo  y cocinar hasta que la quinua esté graneada. Colar y enfriar.
Colocar la mantequilla en una sartén grande y agregar el tocino y el ajo. Rehogar unos minutos a fuego lento. Agregar el azafrán, el vino, los champiñones, nuez moscada, sal, pimienta y crema de leche. Llevar a hervir e incorporar la quinua graneada. Cocinar hasta que tome una textura untuosa. Agregar el queso parmesano y el perejil picado.
Servir en el centro de un plato, y espolvorear con queso parmesano rallado .

Opcional:
1 ¾ taza de crema de leche
3 docenas de camarones
4 cucharadas de mantequilla
1 taza de agua
Aceite
Perejil, picado
1 pimiento rojo, en cuadritos

Si el Quinotto se va a preparar de camarones (gambas), limpiar los camarones retirando los caparazones que cubren la cola y la cabeza y reservar ambos, retirar el coral de los camarones y separarlo en un bol. Reservar por separado las colas de los camarones en un recipiente.
Saltear los caparazones en la mantequilla aproximadamente 5 minutos. Agregar los corales, el agua y dejar que hierva. Retirar del fuego, licuar y colar. Regresar a la olla y agregar la crema de leche.
Reducir a fuego medio hasta que adquiera una textura de salsa.
Justo antes de que esté el Quinotto, calentar 10 cucharadas de aceite en cada una de las 2 sartenes y saltear los camarones a fuego fuerte. Espolvorear con perejil y pimiento picadito.
Servir en el centro de cada plato. Bañar con el extracto de los camarones, acomodar las colas de camarones alrededor y espolvorear con queso parmesano rallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario