Notas y sugerencias

Estas recetas utilizan términos, ingredientes y medidas del Perú, intentaré "traducirlos" al Español para que sean mas comprensibles, sino esta el Sr. Google para ayudar en lo que yo no pueda .....

"Recetario Original"

Como voy incorporando nuevas recetas, he añadido "Recetario original" para indicar que recetas proceden del Recetario de mi madre, además estoy añadiéndo copias originales de las mismas, las cuales iré pasando para quien no entienda muy bien su letra o no la tenga completamente explicada.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Tips y trucos

Pollos y aves

- Se sabe que un ave está bien cocida cuando la carne pegada al hueso ya no está de color rojo ni rosado y al pincharla, el líquido que sale es claro y no tiene restos de sangre.

- Si le sobró un poco de caldo de pollo o gallina, colóquelo en una cubeta y congélelo en una bolsa cerrada y tendrá siempre caldo a la mano para preparar guisos u otros platillos.

- Tenga en cuenta estas pautas al comprar pollo y otras aves, la piel debe estar sin heridas ni restos de plumas, la carne debe ser firme, si están congeladas deben tener una buena apariencia, no la piel pálida ni signos de quemaduras por la congelación, el pollo fresco debe estar frío al tocarlo y no despedir olor fuerte.

- Descongele las aves colocándolas en la parte baja del frigorífico, esto demora un poco, pero es mas seguro.  Otra forma de descongelar es poner el ave en una vasija de agua fría y cambiar ésta cada media hora.

- El pollo y cualquier otra ave cocida al horno debe dejarse reposar 15 minutos antes de cortarla.  Así el sabor se acentúa y la carne se vuelve más firme facilitando la tarea de cortar.

Huevos

- Compre siempre huevos que estén limpios y sin ninguna rotura, pues podrían estar contaminados con bacterias.  Guárdelos en el frigorífico o en lugar fresco.

- La mejor forma de guardar los huevos es con el extremo estrecho hacia abajo.

- Para que las claras alcancen en punto de nieve al batirlas hay que cuidar que al separar los huevos no caiga en ellas ni una pizca de yema.  Asimismo, evitar que el batidor o el recipiente en donde se colocan las claras tengan rastros de grasa.

- Las claras se pueden conservar tapadas en el frigorífico hasta 4 días, los huevos enteros -fuera de su cáscara- y las yemas sólo se mantienen en buen estado en el frío por 2 días.  Los huevos duros sin pelar se pueden guardar en el frigorífico hasta por 5 días.

- Los pasteles y masas horneadas en general toman un bonito color dorado si antes de llevarlas al horno se pincelan con 1 yema de huevo mezclada con 1 cucharada de leche o agua y 1 pizca de sal.

- Para hervir o batir los huevos, es recomendable sacarlos del frigorífico 30 minutos antes a fin de que estén a temperatura ambiente a la hora de utilizarlos,  En caso de prepararlos fritos, si se pueden sacar directamente del frío.

- El tiempo de cocción de los huevos pasados es de 4 minutos a partir de que el agua empiece a hervir a borbotones.  Para los huevos duros el tiempo es de 10 minutos.

Vegetales

- Los vegetales (especialmente los de hoja, como la lechuga) que está, un poco mustios recuperan la lozanía si se ponen en un recipiente con agua helada de 10 a 20 minutos.

- No ponga los tomates e el frigorífico a menos que estén bien maduros. A temperatura ambiente mejoran su color y sabor.

- Almacene las papas en un lugar fresco, seco, con buena ventilación y de preferencia oscuro. Nunca las guarde en bolsas de plástico cerradas.

- Mejore el sabor de las papas o las zanahorias cocinándolas peladas en agua con un chorro de leche.  Asimismo, la coliflor queda más blanca si se hierve de esa manera

- Cuando sólo vaya a usar unas gotas de zumo de limón, no desperdicie uno entero cortándolo por la mitad.  Pinche el limón con una aguja o punzón y apriete para sacar el zumo.  Después guárdelo en el frigorífico.

- El aguacate no se oscurece si se le deja la semilla al cortarla.  Otra forma de evitar la oxidación de este fruto es echarle zumo de limón o aceite por encima.

- Si pone la cebolla en el frigorífico de 15 a 20 minutos antes de picarla, su olor no la hará llorar tanto.

- Las hierbas como el perejil, el cilantro y el huacatay se conservan mejor cuando se guardan en una bolsa de papel dentro del frigorífico.

Varios

- Si le sobró mucho aceite después de freír y quiere utilizarlo nuevamente, páselo por un colador fino de metal para retirar cualquier partícula de alimento y guárdelo en un frasco con tapa.  Podrá usarlo una vez más.

- Antes de rallar los quesos un poco suaves hay que ponerlos por media hora en el frigorífico, así toman más consistencia y no se desmoronan ni pegan al rallador.

- Corte facilmente la mantequilla helada sumergiéndo unos segundos la hoja del cuchillo en agua caliente.

- Para recuperar el pan del día anterior que se ha vuelto un poco seco, se humedece ligeramente con agua, se envuelve en papel aluminio y se pone al horno unos minutos.

- Cuando se le pase la mano con la sal en u  guiso, eche en la olla 1 ó 2 patatas crudas, peladas y partidas por la mitad.  Deje cocer a fuego lento por 15 ó 20 minutos y deseche las patatas que habrán absorvido el exceso de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario