Notas y sugerencias

Estas recetas utilizan términos, ingredientes y medidas del Perú, intentaré "traducirlos" al Español para que sean mas comprensibles, sino esta el Sr. Google para ayudar en lo que yo no pueda .....

"Recetario Original"

Como voy incorporando nuevas recetas, he añadido "Recetario original" para indicar que recetas proceden del Recetario de mi madre, además estoy añadiéndo copias originales de las mismas, las cuales iré pasando para quien no entienda muy bien su letra o no la tenga completamente explicada.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Consejos Prácticos Nº 3 Medición de ingredientes

El secreto del éxito al preparar una receta depende del cuidado que se ponga en seguir las instrucciones y en la correcta medición de los ingredientes.

Para que todos sus platillos salgan deliciosos, siga estos pasos antes de empezar:

- Lea la receta completa de modo que sepa que ingredientes y utensilios utilizará.

- Verifique que tiene a mano todo lo necesario.

- Mida y pese todos los ingredientes antes de comenzar la preparación.

- Adelante algunos pasos como enmantequillar y enharinar los moldes o encender el horno para que precaliente.

Tazas y cucharadas

En cocina las medidas que suelen darse en las recetas son referenciales es decir, por lo general puede aumentarse o disminuir un ingrediente de acuerdo al gusto.
En repostería, en cambio las cantidades deben ser exactas pues de lo contrario el resultado no será satisfactorio.  Cuando se preparan tortas y otros dulces, hay que tener mucho cuidado a la hora de medir y pesar.

Es importante contar con tazas y cucharas medidoras.  Estas resultan baratas y permiten calcular con precisión la cantidad de los ingredientes.
Las tazas medidoras pueden ser de vidrio, plástico o metal.  Asimismo, puede tratarse de un solo recipiente con capacidad para una, dos o hasta cuatro tazas, que incluya las diferentes graduaciones (1/4, 1/3, 1/2, 3/4, etc.), o varias tazas pequeñas, cada una correspondiéndo a una medida.

Las cucharas de medir pueden ser de plástico o metal.
Por lo general se venden en juegos completos con las siguientes graduaciones:
  • 1/4 cucharadita
  • 1/2 cucharadita
  • 1 cucharadita (aproximadamente una cucharita de te)
  • 1/2 cucharada
  • 1 cucharada (aproximadamente una cuchara sopera)
Si tiene sólo una taza de medir, úsela primero para los ingredientes secos (harina, azúcar, cocoa, etc.) y después para los líquidos y cremosos.

¿¿¿ COMO MEDIR ???

Harina

Medir mal la harina es un error muy común, para hacerlo correctamente hay que dejarla caer en la taza medidora directamente del paquete o echarla por cucharadas.
Nunca hay que aplastar con la cuchara ni golpear la taza sobre la mesa para que la harina baje, pues eso hace que se apelmace y entre mayor cantidad, lo que puede echar a perder la receta.
Una vez que se ha llenado la taza hasta el nivel indicado, se retira el exceso con una cucharita para que la superficie quede al ras.
La harina se mide siempre antes de cernirla, excepto en casos especiales en los que la receta indique lo contrario.

Otros ingredientes secos

El azúcar granulada se mide sin problemas echándola por cucharadas en la taza.  El azúcar rubia (morena) debe aplastarse con una cuchara para que esté compacta, ya que suele ser de textura más gruesa y suelta que la blanca.
En el caso de ingredientes de textura fina como la maicena o el azúcar impalpable (glass, en polvo), que pueden formar grumos, si se puede sacudir suavemente la taza para asentarlos.

Mantequilla o margarina

Se miden llenando la taza con ayuda de un cuchillo y apretando bien.
Otra manera de medirlas sin ensuciar la taza medidora es usando agua fría y la mantequilla o margarina helada, por lo que si la receta requiere que estén a temperatura ambiente, hay que hacerlo con cierta anticipación.
Si por ejemplo, se necesita medir 1/4 taza de margarina, se llena la taza medidora hasta la señal que indica "1/2 taza".
Despues se introduce la margarina haciéndo que el líquido se desplace.
Cuando el nivel del agua sube 1/4 de taza, es decir, llega a la señal de "3/4", marcar con un cuchillo en la margarina el lugar donde quedó dentro del líquido.  Esa porción corresponde al 1/4 de taza que se quería medir.  O puede dejar caer en la taza a cucharadas hasta que llegue la medida a 3/4.

Líquidos

Se miden vertiéndolos en la taza hasta que la superficie llegue al nivel indicado.

Por cucharadas

Salvo que la receta indique lo contrario, todas las medidas son al ras.
Coloque el ingrediente en la cuchara y pase por encima el borde de un cuchillo para nivelar la superficie.
Si sólo tiene una cuchara medidora y quiere medir 1/2, haga esto: nivele como se indica y con la punta de un cuchillo divida a lo largo por la mitad retirando el exceso. Esta forma de medir no sirve para ingredientes líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario